Rancho Las Voces: Libros / México: FIL Guadalajara supera las 600 mil visitas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, diciembre 22, 2009

Libros / México: FIL Guadalajara supera las 600 mil visitas

.
Foto-mosaico con aspectos de color de la 23 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. (Foto: Cortesía FIL Guadalajara / Pedro Andrés)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de diciembre de 2009. (RanchoNEWS).- Desde la capital de Jalisco, la agencia Notimex reporta que a pesar de la crisis económica global, tanto el número de asistentes como las ventas no presentaron déficit, lo que convierte a esta edición 2009 en exitosa:

No obstante que es un año difícil por la crisis económica global, el número de asistentes a la FIL Guadalajara superó los 600 mil y las ventas aunque no presentaron incremento tampoco déficit, lo que convierte a esta edición 2009 en exitosa, afirmó hoy su presidente Raúl Padilla.

Al ofrecer un balance preliminar del encuentro que arrancó el pasado 28 de noviembre y concluye esta noche, Padilla adelantó que la región española de Castilla y León, cuyo programa incluye cerca 60 autores, entre ellos varios premios Cervantes, 50 editores y 60 actividades artísticas y culturales, será la próxima invitada de honor de la FIL.

En materia de números, destacó que la Venta Nocturna de Libros realizada por primera vez en la FIL el pasado jueves por la noche fue un éxito, pues cerca 30 mil personas se dieron cita, «dando un indicador récord de 100 mil visitantes tan sólo esa jornada».

En realidad yo vi muy satisfechos y contentos a los editores, hubo mucha venta al público, pues observé a gente salir con bolsas, indicó Padilla, al insistir en que la Feria «salió bien de la crisis».

Precisó que en esta edición participaron mil 925 casas editoriales de 40 países, 500 autores e intelectuales; se realizaron 369 presentaciones de libro organizadas por las editoriales e instituciones participantes y diálogos sobre la actualidad del libro.

De igual manera, se contó con la participación de 17 mil profesionales del libro, asistieron 180 agentes literarios, se realizaron 25 foros literarios, 21 académicos, en tanto que los premios y homenajes pasaron de 11 en la edición 22 a 13 este año.

Recordó que la Feria festejó los 70 años del escritor mexicano José Emilio Pacheco, y se contó con la presencia de autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y del Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk.

Por otra parte, agradeció a las autoridades de la ciudad de Los Angeles (Estados Unidos), que este año fue el invitado de honor y quien programó una amplia actividad literaria en la que por lo menos participaron 50 autores encabezados por Ray Bradbury, quien tuvo una participación vía satélite.

Por su parte, Olga Garay, directora general del Departamento de Cultura de Los Angeles, agradeció al comité organizador de la FIL, por «habernos dado la oportunidad de ser la primera ciudad elegida como invitada de honor».

Dijo que durante nueve días, 500 autores, académicos, artistas visuales, cineastas, arquitectos, bailarines, teatristas y músicos, integraron la delegación angelina y celebraron el arte y la cultura de una de las ciudades más creativas e importantes del mundo.

La funcionaria expresó su beneplácito y agradeció la hospitalidad de la ciudad de Guadalajara, «por compartir nuestra literatura con el pueblo mexicano».

Adelantó que las publicaciones presentadas en la FIL, serán llevadas a otras ferias de libro en México, en tanto que otras serán donadas a bibliotecas y escuelas de esta región.

Precisó que el 25 por ciento de libros, revistas, DVD, que integraron la oferta literaria y cultural de esa ciudad, representando a más de 80 editoriales de esa ciudad, se vendieron.

Raúl Padilla agregó también que en esta edición se implementó un operativo especial para hacer frente al virus de la Influenza A(H1N1), y que no se reportó caso alguno.

REGRESAR A LA REVISTA