Rancho Las Voces: Danza / México: Pablo von Sternenfels obtiene tres becas internacionales
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, diciembre 28, 2009

Danza / México: Pablo von Sternenfels obtiene tres becas internacionales

.
El talentoso bailarín. (Foto: Eduardo Gómez G)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de diciembre de 2009. (RanchoNEWS).- Merry MacMasters de La Jornada informa sobre el éxito del joven bailarín Pablo von Sternenfels en el festival Córdoba 09:

En el pasado Festival de Danza Córdoba 09, celebrado en Veracruz, el joven bailarín clásico Pablo von Sternenfels (México, DF, 1994), quien bailó en tres galas, se hizo merecedor de los siguientes reconocimientos: una beca completa para la Escuela John Cranko del Stuttgart Ballet; otra para el programa intensivo de verano en Nueva York del American Ballet Theatre; pase directo como finalista al Youth America Grand Prix; una beca completa para ingresar a la Academia del Houston Ballet en cualquier momento por un año; el pago total de estudios del programa intensivo de verano del Orlando Ballet School, y una beca completa para el programa de verano 2010 de The Rock School for Dance.

Von Sternenfels, quien en la actualidad estudia el segundo año en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, lo ha tomado con bastante calma: «Quiero seguir en Cuba y quiero utilizar las becas, por eso tengo que pensarlo, hablar con la gente que me las dio y organizarlas para saber qué me conviene. Es cosa de hablarlo con mis maestros y mis papás».

Hace dos años Von Sternenfels asistió al encuentro internacional de danza que se realiza en Cuba en Semana Santa: «Fui con mi maestra Alina Castillo, quien es cubana, tomé clases, me vieron y salió la beca. Siempre he estado relacionado con maestros cubanos y me ha servido mucho la técnica de ese país, entonces, fui. No estaba especificado si la beca era para un año o tres, pero me la han ido renovando, y ya estoy en mi segundo año».

Cabe mencionar que el joven bailarín es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de Fomento Cultural Grupo Salinas, y cuenta con el apoyo de Cuerda Floja Artes Multidisciplinarias.

¿En qué momento está de su proceso formativo?

Soy un estudiante todavía, y aunque termine mis estudios, dentro de dos años, nunca dejaré de aprender. En el momento que pase eso y mi formación deje de ser, entonces podré decir que terminé mi carrera, pero la formación es constante, y cuando uno deja de aprender se empieza a retroceder.

¿Cuáles son sus expectativas dentro de la danza? ¿Qué foros quiere pisar?

Siempre hay compañías a las que uno quisiera pertenecer, pero eso lo definirá el tiempo. Me gustaría viajar y conocer diferentes lugares de Europa, ir a Estados Unidos, a Asia; quiero bailar en México porque es mi país. No me gustaría quedarme en la danza clásica, sino hacer cosas nuevas. El teatro me interesa mucho, me gustaría hacer obras interdisciplinarias, no sólo danza, sino teatro, música. Un poco de esto, un poco de lo otro, porque me gustaría hacer cosas nuevas; contemporáneo también. Poco a poco irán saliendo las cosas e iré haciendo lo que me gusta, que es bailar. Es lo que quiero hacer, ya sea en México, Cuba, Europa, Estados Unidos o Asia.

El padre de Pablo es el actor Eduardo von Sternenfels, quien involucró a su hijo en el medio artístico «desde chiquito».

«Mucha de la inspiración que tuve como bailarín salió de mi papá, ya que me llevaba a la danza y el teatro».

¿A qué bailarín admira?

Mi ídolo ante todo es Mikail Barishnikov. Creo que siempre me ha acompañado porque nunca me canso de verlo, no sólo porque sea técnica y artísticamente buenísimo, sino porque ha hecho muchas cosas que a mí me gustaría hacer, como actuar, cine y teatro. Éste es un caso, pero no te podría decir todos los bailarines que me fascinan y siempre que los veo me llenan y me pueden hacer llorar, gritar, lo que sea.


REGRESAR A LA REVISTA